La magia de la pesca by Pedro Luis Blázquez Zornoza
En este articulo quiero citar a los grandes ecologistas y entendidos en la materia que introducen especies y tratan de eliminar otras por razones que sólo ellos conocen y entienden. Por poner un ejemplo voy a comentar lo que sucede en el rio Tormes que muchos de vosotros conoceréis tan bien como yo.
En este articulo quiero citar a los grandes ecologistas y entendidos en la materia que introducen especies y tratan de eliminar otras por razones que sólo ellos conocen y entienden. Por poner un ejemplo voy a comentar lo que sucede en el rio Tormes que muchos de vosotros conoceréis tan bien como yo.
En este rio hace aproximadamente 25 años fue introducido nuestro gran amigo el Lucio, este pez se adaptó de una forma fantástica a estas aguas hasta que aparecieron los grandes expertos defensores de la naturaleza, y comenzaron a culpar al lucio de la desaparición de ciertas especies acuaticas; mientras que la causa de dicha desaparición la tenían delante de sus narices, en cada una de las alcantarillas que vertía y vierte aguas residuales al río sin control ninguno. Bien pues la solución que han elegido estos expertos es utilizar la pesca eléctrica para exterminar al lucio y el resultado que obtenido es que ni hay lucios ni hay nada porque con esas alcantarillas vertiendo dia y noche sin control, no se reproduce ningún pez salvo alguna carpa que otra; y para mantener a los pescadores contentos y callados echan cuatro truchas en cotos intensivos, o introducen un depredador peor que el lucio, el hucho (salmón del Danubio) en un coto que solo algunos privilegiados pueden disfrutar.
Realmente no sólo podemos culpar a los organismos oficiales de esta catástrofe porque existen los típicos “pescadores” con master en ingeniería ambiental que se dedican a la captura y cuelga de ejemplares por las ramas de los árboles con la justificación de que el lucio es un pez muy dañino para el medio ambiente, o también como he leido en otro articulo porque sus gatos tienen hambre. Vamos me parece una cosa de los más absurda y patética, es más me pone de muy mala leche. A continuación voy a dar una razón de peso por la que el lucio ni es dañino ni elimina a otras especies del rio Tormes.
Como podemos observar el rio Tormes desde el azud de Villagonzalo aguas abajo está plagado de alburnos; la pregunta que yo hago a estos expertos en la materia es ¿por qué los lucios y los huchos no han acabado con los alburnos al igual que con otras especies, como ellos dicen y quieren demostrar de forma absurda? Pues la causa es muy sencilla, el alburno al igual que otros ciprinidos aguantan bien la contaminación existente en este río y se reproducen de forma normal por lo tanto no desaparecen.
Bien esta es mi versión otros tendrán otras y todo es discutible, pero insisto en que están cometiendo un gran error en este río, porque para los que lo hemos conocido en sus tiempos más o menos buenos te dan ganas de llorar.
Mucha gente me pregunta por qué me gusta pescar, piensan que no es un deporte y que es algo aburrido. Yo siempre respondo que la pesca no es un deporte es una pasión, una combinación de la naturaleza con el ser humano, lo natural con lo artificial, la fuerza con la inteligencia, un sinfín de sensaciones increíbles. Yo nunca cambiaré un amanecer en el rio por nada del mundo, el pensar que te deparará el día, que nuevas aventuras tendremos mi vadeador y yo, es algo increible!
La gente que me pregunta creo que nunca ha experimentado estas sensaciones que sólo los pescadores conocemos, no saben valorar la naturaleza, la tranquilidad en resumen la vida, porque ¿qué sería de mí si dejara de pescar y estuviera todo el tiempo encerrado en una gran ciudad? Si no cuidamos todos un poquito de nuestros ríos y de las especies que en ellos habitan ¿qué vamos a hacer? Porque luego encontramos al típico “pescador” que lo único que sabe es destruir lo que otros nos molestamos en cuidar, el que no valora el amanecer ni el atardecer, sólo le mueve el ansia de matar, destruir, coger más y más para luego darselo de comer a los gatos, como he leído en algún articulo de pesca, esto es terrible señores! Saben lo que vamos a terminar haciendo, coger los gatos que han alimentado con los peces del rio, jajaja, vaya tela.
Confío en que esto cambiará y mejorará con el tiempo y que todos nos mentalicemos en que la pesca es un deporte, una pasión y que no consiste sólo en matar animales!