Menu

Banner

domingo, 8 de junio de 2008

Proyecto de recuperación Río Tormes



Promueven un proyecto de recuperación y promoción del río Tormes en Salamanca y Ávila


Alba de Tormes (Salamanca).- Las diputaciones de Salamanca y de Ávila, la Junta de Castilla y León y cuatro grupos de acción local de estas dos provincias desarrollarán un proyecto conjunto de recuperación del río Tormes y de aprovechamiento económico y turístico de su entorno.



Así lo han ratificado hoy en la localidad salmantina de Alba de Tormes los presidentes de ambas diputaciones, Isabel Jiménez y Agustín González, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez y los alcaldes de los municipios por los que discurre el río hasta su desembocadura en el Duero.
Durante este año, el Tormes "llevará en sus aguas un nuevo transporte: la cooperación para el desarrollo sostenible", según ha explicado la presidenta de la Diputación salmantina, quien ha subrayado la importancia de este proyecto para ambas provincias.
El principal objetivo es potenciar los valores de la cuenca fluvial, recuperar su entorno y aprovechar sus recursos para potenciar la economía de la zona.
Entre los proyectos estrellas de esta propuesta se encuentra "La Ruta del Tormes", una nueva oferta de turismo de naturaleza, aventuras y cultural que propone al viajero distintos trayectos adaptados a sus demandas a lo largo del cauce del Tormes, desde su nacimiento, en la Sierra de Gredos, y hasta su encuentro con el Duero, en la localidad salmantina de Villarino de los Aires.
Para lograr el funcionamiento de ésta y otras iniciativas, los participantes de esta primera jornada de estudio sobre Desarrollo Rural Sostenible, han aprobado una serie de medidas que se irán ejecutando en los próximos años.
Cooperar para que los pueblos del entorno del Tormes puedan sobrevivir de forma sostenible o arrancar un compromiso de los ayuntamientos implicados para hacer un uso mínimo posible de las aguas, son, según los técnicos, otros de los objetivos del programa.
La Junta, por su parte, pondrá especial énfasis en conseguir que todas las aguas residuales, de municipios y empresas, que se viertan al río, registren los parámetros de calidad necesario para evitar cualquier tipo de contaminación.
Recuperar "el caudal literario" o "las huellas que la gente fue dejando a lo largo de la historia" son otros de los retos que se abordarán en este proyecto.
Los alcaldes de los municipios implicados se han comprometido a su vez a potenciar el cultivo de las tierras con respeto al medio ambiente, así como a respetar las zonas de baño y no alterar los ecosistemas del río.