Menu

Banner

jueves, 25 de noviembre de 2010

Problemas en Nuestros Ríos

       Después de mucho tiempo contemplando las quejas que presentan algunas personas sobre el estado de nuestros ríos y del medio ambiente en general, me he decidido a escribir este artículo.
La situación actual de nuestros ríos es mala, no sirve dar vueltas a este aspecto. Pero tampoco sirve de nada decir que es mala y no ofrecer una explicación y unos datos para demostrarlo.
    En primer lugar animo a todas las personas que viven en una ciudad medianamente grande como Salamanca a pasear por la orilla del río (si es que existe). Lo primero que vamos a encontrar es una inmensidad de juncos, ramas, zarzas......que nos impiden acercarnos al agua, este dato parece una tontería pero si miramos años atrás los márgenes de los ríos no estaban en estas condiciones. La presencia de cabras y otro tipo de animales mantenían las cosas en mejor estado.
       Bueno pues si me han hecho caso y han caminado por la orilla estarán de acuerdo en este aspecto, al igual que en la cantidad de colectores que vierten libremente al río sin ningún tipo de tratamiento previo del agua residual. Para aquellas personas que no me creen, porque como dicen los políticos, estamos en la Unión Europea y estas cosas no pasan; los animo a que observen estas fotografías.




         Yo creo que las imágenes hablan por si solas. Es una verdadera vergüenza que existan estas cosas. Pero que nadie se asuste que pertenecemos a la Unión Europea y los políticos cuidan el medio ambiente (sobre todo si es año de elecciones). El problema es que todos nos lo creemos y nadie se atreve a mirar de frente este tipo de problemas.
       Por un lado es evidente que la situación personal de la mayoría de las personas es muy complicada, como para preocuparse de estas cosas. La mayoría de los jóvenes que terminamos las carreras estamos en el paro y si no trabajando en el extranjero ¿cómo me va a importar a mi si el río está limpio o sucio?, yo creo que es evidente que si el río sigue empeorando te vas a ver en el paro y sin agua para beber; en el paro puedes estar unos meses, pero sin beber agua creo que un día o como mucho dos.
En fin es un problema bastante complicado compañeros. Pero lo peor de todo no ha llegado.
         Hace unos meses en el foro de pesca denuncié el hecho de que había unos individuos (por llamarlos de alguna forma) instalados en chozas a la orilla del Tormes. Nuestro compañero Oscar mandó un escrito a la Junta de Castilla y León transmitiendo el descontento que generaba esta situación entre el colectivo de pescadores. La situación era la siguiente:





         Como se puede apreciar en las imágenes estos personajes vivían en la orilla del río capturando todos los peces que podían con redes y otras artimañas ilegales para comérselos. Se aprecia en una de las fotos a un individuo en pelotas intentando sacar uno de los trasmallos que tenían colocados. En definitiva todo lo que se pueda decir de esta gente es poco. VERGONZOSO. Lo peor de todo es que nadie ve nada, todo es normal.
          Bueno pues ahí comienza esta historia, como iba diciendo nuestro compañero oscar mandó un escrito a la Junta de Castilla y León para que los agentes de medio ambiente desalojaran a esa chusma de la orilla. El resultado se hizo esperar pero al final desalojaron a estos personajes. Aún así yo no estaba de acuerdo con los resultados y explico claramente los motivos:
          - Punto numero uno: todos somos iguales ante la ley (primera mentira) conozco a cientos de compañeros de pesca que han sido fuertemente sancionados por acampar en la orilla del río. ¿Qué pasa que esta gente es más guapa que ellos? ¿Donde está la sanción en estos casos?Claro es que son extranjeros, no había reparado en ese aspecto tan importante. Los extranjeros no pagan multas, salvo las de trafico. Además como ahora somos EUROPEOS esta gente entra y sale del país cuando le apetece. Vamos mejorando.
               -  Punto número dos puesto: ¿Por qué emplean redes y otros artefactos ilegales? ¿No somos todos iguales ante la ley? Otra mentira tremenda, ellos pueden hacer y deshacer lo que les venga en gana. Pero no acaba aquí el problema si no que cualquier español para observar aves y montar un simple refugio necesita permisos, para pescar necesitamos tantas licencias como comunidades autónomas hay, para cazar necesitas permisos............¿y los extranjeros son diferentes?¿Ellos no necesitan nada? claro pobrecitos se mueren de hambre ¿cómo van a pagar por pescar o cazar aves que encima están protegidas?. Ellos pueden hacer lo que quieran. Lamentable esta situación compañeros y de seguir así nos va a ir muy mal.
Podría seguir enumerando aspectos negativos pero mejor lo dejo aquí, que luego te acusan de discriminar a la "personas". Mejor sigo con la historia que estaba contando.
Bueno el caso es que esta chusma fue desalojada de esa zona a la que llamaremos punto A (que aparece en las imágenes anteriores). Pues así quedó la zona A en concreto:



         Como podemos ver lo dejaron muy limpio, quién recoge ahora esta basura (NADIE) muy bien otra zona del río que queda hecha un asco. No pasa nada ya vendrán unos tontos y lo limpiarán todo. Ellos como son EUROPEOS lo dejan todo hecho un asco. ¿No hay sanciones para estas situaciones? si que las hay pero solo las pagan los españoles que tienen nómina. Seguimos viendo que ante la ley somos todos IGUALES.
         Bueno pues la historia continua cuando vuelvo a bajar hace unas semanas a la orilla del Tormes y me encuentro con la siguiente situación:




        No sólo está el campamento en un nuevo punto B, sino que además es más grande. Al parecer la basura se multiplica en la orilla, y nunca mejor dicho. Yo no entiendo nada ¿No está prohibida la acampada?¿por qué esta gente está ahi? Bueno pues para no variar ellos siguen con sus pescas ilegales y sus cacerías indiscriminadas, matando especies protegidas a pedradas y con escopetas de perdigones. Seguro que alguno está pensando que me invento las cosas, precisamente hace una semana denuncié en el foro esta situación porque había visto como apedreaban a unos patos y alguna garza. Para esos incrédulos los animo a que miren fijamente estas fotos a ver que les parece:





        Compañeros esto ya es el colmo, pase que maten carpas ( que no debería ser así) pero que maten estas especies que están protegidas por Medio Ambiente por su escasa población, ES EL COLMO NO SE PUEDE PERMITIR. No quiero subir las imágenes de un pato en las mismas circunstancias por no ensuciar demasiado la página. 
       Compañeros esta es la situación, al parecer nuestro compañero Oscar, representando al Club de Pesca WestCarp va a tramitar un nuevo escrito para desalojar a esta chusma de la orilla. Pero sus ánimos están por los suelos porque sabe que los van a quitar de ahí y se pondrán en otro sitio C dejando A y B lleno de basura y sembrado de cadáveres de estas bonitas especies. Veremos lo que sucede en esta ocasión.
      Podría terminar aquí mi historia, pero no lo voy a hacer. Para que nadie piense que mi actitud va en contra de los extranjeros voy a proseguir el relato con unos individuos españoles (que también los hay muy graciosos). En esta parte no puedo aportar imágenes de momento porque en ese instante no tenía la cámara de fotos conmigo, pero las aprotaré. Bueno pues la cuestión es que continuando río abajo se llega a un pequeño manantial de agua (una especie de fuente que han destrozado), en este manantial me encuentro a un par de tipejos escondidos detrás de unos arbustos. Me pregunté ¿Qué hacen estos pintas escondidos? Pues me quedé observando un tiempo. Lo que descubrí es que tenían todo el manantial sembrado de varetas de liga. Para el que no sepa lo que es esto, es un producto que lo venden en las droguerías para capturar ratones. Esta gente emplea dicho producto untándolo en palos para que los pájaros queden atrapados cuando bajan a beber agua. Nuevamente esta gente está capturando Jilgueros protegidos por la ley, verderillos, protegidos por la ley..............en definitiva todo pájaro que se acerca al bebedero. Además para colmo tenían uno en una jaula para que llamara a los demás y vinieran a beber. VERGONZOSO.
         En fin en este punto si que doy por finalizado este triste relato con ánimo y esperanza de que mejoren las cosas y nunca tengamos que lamentar tan desagradables situaciones. Desde aquí hago un llamamiento a las autoridades Medio Ambientales para que vigilen estas zonas conflictivas y pongan fin a estas irregularidades. De no ser así siempre el pasado habrá sido mejor que el futuro y todo nuestro medio ambiente irá desapareciendo.
            Un saludo a todo y muchas gracias.

2 comentarios:

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Amigo Pedro, antes de enpezar queria dicir que soy portugués y como tal me considero estranjero, vivo en España hace más de 10 años y como me han enseñado que "en roma hay que ser romano" vivo como un español más. Dicho esto, queria decir que no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho, ¡¡¡ES UNA PUTA VERGUENZA!!! para esto pagamos impuestos. Y resido en Torrejón de Ardoz, y tenemos aqui un pequeño pero muy bello rio llamado Henares, hace unos 8 años era una delicia pescar en este entorno, hasta que llegaron los llamados ciudadanos de Leste. Fin de la história. La putada es que pasa lo mismo de siempre, los más afectados no podemos hacer nada...

Unknown dijo...

Muchas Gracias compañero. Estamos moviendo un poco estos temas para ver si salta la chispa. Intentaremos meterlo en los medios de comunicación que yo creo que actualmente es la única forma de llamar la atención.

Un saludo y estamos en contacto.