Menu

Banner

jueves, 29 de noviembre de 2012

Problemas con anzuelos y otros aparejos de Pesca.


Como se puede ver en la imagen los pescadores ocasionamos multitud de problemas a las aves que habitan en la orilla de forma indirecta y sin darnos cuenta. Dejar anzuelos con cebos tirados por el suelo, hilos enredados en las ramas, plomos............ son acciones que pueden costar la vida a diferentes animales que viven en las orillas. 

Desde la web de mundo siluro se quiere o se pretende tratar de concienciar a los pescadores para que seamos un poco más cuidadosos con este tipo de cosas. 

No obstante desde otras asociaciones para la defensa de los animales y en concreto de las aves, han solicitado la prohibición de realizar actividades de pesca en determinadas zonas de interés faunístico. Es decir que si no tenemos un poco de cuidado cada año los tramos libres de pesca se irán reduciendo por este motivo.

En el mar el problema es más grave:

En España, SEO/BirdLife cuenta con una considerable experiencia en el estudio de las capturas accidentales, iniciado hace más de una década. En este tiempo se ha recogido información mediante el embarque de observadores en pesqueros, las prospecciones de aves orilladas, la realización de encuestas a pescadores, talleres de participación, etc. Este trabajo se ha intensificado recientemente, en el marco de los proyectos Interreg FAME y LIFE+INDEMARES. Hoy se sabe que miles de aves mueren en aguas españolas cada año, encontrándose entre las más afectadas la endémica y críticamente amenazada pardela balear, de la que se conocen capturas de hasta más de 100 aves en una sola calada de palangre. Asimismo, la captura en redes de enmalle parece ser la principal causa de la práctica extinción del arao ibérico, que en Galicia (su último reducto) ha pasado de unas 3.000 a apenas una o dos parejas en cincuenta años.